Vistas de página en total

viernes, 21 de julio de 2017

Julia Príncipe: "Estoy segura de que a mí me botaron por Odebrecht"

Julia Príncipe: "Estoy segura de que a mí me botaron por Odebrecht"

http://rpp.pe/politica/judiciales/julia-principe-la-ministra-perez-tello-le-ha-mentido-al-pais-noticia-1065625


La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado explicó las razones de su salida de su cargo en Todo se Sabe de RPP Noticias.

Redacción

20 de julio del 2017 - 9:50 PM Valoración:  5/5



Julia Príncipe en Todo se Sabe. | Fuente: RPP Noticias


La ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, aseguró en RPP Noticias que su salida del cargo tiene que ver con un pedido del Poder Ejecutivo, a propósito del caso de las acciones del proyecto Olmos, que están en poder de Odebrecht, empresa procesada en el Perú por casos de corrupción.

La noche anterior. Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, anunció que tanto Príncipe como la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, no continuarían más por haber aplicado un recurso legal que no había sido concertado con el ministerio sobre las acreencias del proyecto Olmos. Este fue el motivo que originó la controversia.

Milagros Leiva (ML): ¿Cómo está?

Julia Príncipe (JP): "Estoy tranquila".

ML: Pero es la segunda vez que la sacan...

JP: "Me han sacado por cumplir con mi trabajo, Milagros".

ML: ¿Qué pasó con la Ministra Pérez Tello? ¿La despidieron?

JP: "Ayer dije claramente que en ningún momento había renunciado. Ella siempre tuvo mi versión de que no iba a sacar a la procuradora Ampuero. Que en todo caso tendrían que sacarme. La resolución de mi salida corrobora que la ministra faltó a la verdad. Una vez más digo que la señora ministra le mintió al país".

ML: ¿Por qué cree que ha mentido?

JP: "Me siento desconcertada porque no tenía razón para mentir, para decir que yo había renunciado. Nosotros conversamos desde el 10 de julio. Ella me dice que la gota rebasó el vaso con el pedido de inhibición de la procuradora Ampuero que fue acogido por el juez Concepción Carhuancho. En ese momento me dicen 'me han dicho que se tiene que ir Ampuero', desde el Ejecutivo. Ante eso le dije que yo no la iba a sacar. Si quieren sacarla, primero tienen que sacarme".

ML: Y qué le dijo...

JP: "Pero Julia piénsalo, tú eres mi asesora, me dijo. Yo le dije que no, me voy a mi casa, a descansar, a estar con mi familia".

ML: ¿Por qué no aceptó?

JP: "Porque no, yo no asumí el cargo de asesora en ningún momento".

ML: ¿Qué pasó con el Gobierno entonces?

JP: "En la época electoral, PPK visita mi casa y me pide ser vicepresidenta y en la lista congresal. No acepté porque considero que mi función es de carácter técnico. Le respondo y le digo que cuente conmigo como colaboradora en algún aspecto técnico o rama técnica. Keiko Fujimori no me buscó".

ML: ¿Va usted a tentar un cargo público?

JP: "Uno no sabe. No lo puedo asegurar, por ahora no estoy tentada. Todos tenemos derecho a pensar o ver desde qué lado luchamos contra la corrupción, pero por ahí me verán...luchando contra la corrupción".

ML: ¿Cuándo habló por última vez con el presidente?

JP: "Cuando me recibe en Palacio de Gobierno que coincidió con un consejo de Ministros. De parte de los ministros hubo incomodidad cuando asumimos el cargo. Esa incomodidad me la comentó la ministra. Yo le dije que si se trata que estoy incomodando, que me saquen, pero yo no voy a renunciar. Antes se designaban los procuradores a dedo, ahora queríamos elegirlos. Cuando ingresé nosotros cambiamos eso"

ML: ¿Por qué continuó en el cargo?

JP: "Se me dio toda la garantía de independencia. Cuando asumo el cargo hago cambios que no gustan, que empezaron a causar incomodidad".

ML: El tuit de Alan García es un abrazo de oso...

JP: "No me he enterado del tuit de Alan García, no tengo redes sociales. (En el programa le muestran el tuit que envió el expresidente)...Es una opinión como cualquiera, ¿me está defendiendo? A mí sí me habían comentado sobre esto".


Julia Príncipe acusó a Pedro Pablo Kuczynski y a Fernando Zavala de pedirle que remueva a la procuradora Katherine Ampuero.


ML: Se sabe hoy, luego de que Jorge Barata declaró, que muchos dicen que por qué (el fiscal de lavado de activos) Juárez Atoche no siguió preguntando...Barata dijo que seguramente se dio más dinero que el que se dio a Ollanta y Nadine y que seguramente se ayudó a Alan García. ¿Hoy, existen indicios para investigar a García?

JP: Ya está siendo investigado. Se abre investigación a pedido de la procuraduría adhoc. No lo puedo precisar. Como no soy sujeto procesal, quien maneja cada caso es el respectivo procurador.

ML: ¿Usted no blinda a García?

JP: "A nadie, señora. Jamás. Mi trayectoria lo ha demostrado".

ML: ¿Usted cree que se tiene que investigar a PPK por la Interoceánica?

JP: "Ya hay un pedido de investigación ante la Fiscalía por el que no se han pronunciado. Hay un recurso pendiente de pronunciamiento. Si existen indicios contra cualquier ciudadano, lo que corresponde es investigar. Aquí no interesan los cargos, las posiciones, los nombres".

ML: ¿Cuán delicados son estos casos?

JP: "Hay una serie de casos que se originaron en la procuraduría de lavado de activos y no en la Fiscalía. Toledo y Humala están con prisión preventiva. Nadie tiene corona, ante indicios todos tienen que ser investigados.

ML: ¿La botaron porque Katherine Ampuero se atrevió a investigar al presidente PPK?

JP: "No solo por eso sino porque se atrevió a investigar a diferentes personas sin importar sus cargos o nombres. 

ML: ¿Alguna vez sintió que hubo intromisión de la ministra de Justicia?

JP: "Nunca trató de direccionar mis acciones la ministra Pérez Tello".

ML: ¿Quién se queda ahora que se va del cargo?

JP: "Me imagino que asumirá la función la ministra y en el transcurso de mañana o pasado debe salir la resolución que da por concluida la designación de la procuradora Ampuero".

ML: ¿Tuvo algún error la procuradora Ampuero?

JP: "Tuvo algún error de forma, pero no de fondo. No entiendo por qué se le califica de figureti. Se criticó tanto el hecho que diga que tenía los ovarios bien puestos, que si de pronto dijo una palabra de más o de menos, eso es la forma. Sobre el señor Ugaz quería precisar algo. No entiendo cómo puede criticar si él sigue siendo el abogado de Odebrecht. Lo dijo la abogada de la empresa cuando acudió a la comisión Lavajato. El señor Azabache y el señor Vargas Valdivia también".

ML: La ministra Pérez Tello dice que se ha perjudicado al Estado...

JP: "Supongamos que lo de Olmos fue un error. ¿Era causal para despedir a una procuradora? Ese pedido fue declarado fundado por el juez Concepción Carhuancho. Tendrá que demostrar la ministra cómo se ha perjudicado al Estado. Hasta donde fui informada, las 54 empresas de Odebrecht no han reportado venta alguna".

ML: ¿Cuál es el poder de Odebrecht?

JP: Preguntemos al señor Zavala, al presidente o a la señora Pérez Tello. Yo no soy sujeto procesal, qué le voy a explicar, Milagros. No he cumplido las labores de procuradoras. 

ML: ¿Por qué Marisol Pérez Tello mentiría tanto? 

JP: "Si la procuradora Ampuero fue destituida por la medida de inhibición, entonces ¿qué va a pasar con el juez Carhuancho?, si seguimos esa lógica, pregunto...Si la ministra dice que la procuradora actuó en contra de la ley, si fue el juez que ampara el pedido, me pregunto qué va a pasar con él...No debería pasar nada. Son independientes. Los procuradores también lo son. Por eso digo que acá ha habido una clara injerencia política".

ML: A usted la han botado por Odebrecht?

JP: "Yo creo que sí. Es más, estoy segura".

¿Al gobierno de PPK no le interesa luchar contra la corrupción?

"No les interesa la lucha contra la corrupción, no les interesa. Ahí está el diagnóstico presentado con el pedido de recursos, pero no hemos recibido respuesta".

Julia Príncipe, ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Julia Príncipe, ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. | Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario