Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista al presidente Mariano Rajoy sobre el futuro económico de España (del diario ABC)

Entrevista al presidente Mariano Rajoy sobre el futuro económico de España  (del diario ABC)
Mariano Rajoy: «Tengo la total convicción de que el euro es irreversible»
http://www.abc.es/20120902/espana/abci-entrevista-rajoy2-201209021323.html
«Yo hago lo que creo que beneficia a los intereses generales del euro y los de España en cada momento concreto; y a partir de ahí tomaré mis decisiones», asegura el presidente del Gobierno en una entrevista con ABC
bieito rubido/ramón pérez-maura
Día 02/09/2012 - 19.53h



-Llevamos meses diciendo que la semana que viene será la decisiva para el euro. ¿Cree que la moneda europea podrá salir del bache? ¿Tenemos que acostumbrarnos a ella, pero a la vez a ser más pobres?

-Yo tengo la total y absoluta convicción de que el euro es irreversible. No tengo ninguna duda sobre este asunto. Aunque a algunos les pueda parecer que con lentitud, Europa siempre ha dado pasos hacia adelante y siempre han sido muy positivos para el conjunto de los europeos. Basta comparar los 55 años posteriores al Tratado de Roma de 1957 con los 55 anteriores. Por tanto, las instituciones europeas y después el euro han sido muy positivos para todos. España en concreto vive hoy momentos de dificultad como pueden atravesarlos otros países, pero cuando entramos en la zona euro trabajaban en nuestro país 12 millones y medio de personas, después llegaron a ser 20 y hoy son 17 millones y medio. Sin embargo, el balance de la zona euro ha sido de un incremento de la riqueza, del bienestar y de la atención social para todos los países miembros. Por tanto, seguiremos en el euro y mejor. Habrá que tomar decisiones para corregir los desequilibrios, pero el euro, que fue un proyecto enormemente útil y beneficioso para todos los europeos, lo va a seguir siendo en el futuro y los países van a seguir aumentando su nivel de bienestar y riqueza, aunque ahora haya un momento difícil.

-Las negociaciones en Europa siempre se desarrollan bajo cierto secretismo. Antes de que pidieran rescate Grecia, Irlanda y Portugal, todos los gobiernos negaron que fuera necesario. Usted, en parte, hizo lo mismo para el préstamo que sirvió para rescatar el sistema financiero y de los bancos. ¿Por qué esa discreción? 

-Yo no voy a entrar en las razones de portugueses, griegos e irlandeses, porque no me corresponde a mí, pero sí le digo una cosa con total claridad: yo hago lo que creo que beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto; y a partir de ahí tomaré mis decisiones. Yo he pedido un préstamo de hasta 100.000 millones ¿Por qué lo hice? Hay algunos datos que es bueno recordar. Cuando se produjo la crisis financiera mundial en 2008 y 2009, en Europa los gobiernos inyectaron cantidades por un valor de un billón quinientos mil millones de euros a todas sus entidades financieras. Todos los países de la Unión hicieron grandes inyecciones en su banca. En España, en cambio, no, y no vamos a discutir ahora si con acierto o sin él. Pero la verdad es que lo que algunos hicieron en su momento lo estamos acometiendo nosotros ahora. 

-A destiempo, entonces.

-Hoy es mucho más difícil acudir a los mercados y por eso hemos tenido que pedir esa ayuda con un máximo de 100.000 millones para nuestras entidades financieras. Quiero decir que he hecho eso porque es bueno para el euro y también para España tener un sistema financiero que no genere ninguna duda, y a partir de ahí el nuestro va a ser un sistema absolutamente seguro y que no generará ninguna duda. Porque el examen que al que se está sometiendo a las entidades españolas no se le ha hecho en ningún otro lugar. Vamos a esperar a las decisiones del BCE y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy no está todavía adoptada. Pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré, y si no, no. Actuaré de la misma forma que hicimos con las entidades financieras.

«En 2008 gobiernos europeos inyectaron billón y medio en sus bancos»
-Parece vislumbrarse cierta convergencia entre España, Francia e Italia. Alemania, en cambio, da la impresión de mantener una posición un tanto distinta. ¿Cuál es su relación personal con Hollande y Monti y qué espera de Merkel?

-Europa no se puede construir sin el acuerdo de todos, y particularmente es muy difícil seguir avanzando en el proceso sin el acuerdo de los países con mayor PIB. Cuanto más fuerte sea la economía de un Estado, lógicamente mayores serán su concurso y su responsabilidad. Pero en lo fundamental coincidimos -y eso es muy importante- los gobernantes de los países a los que ustedes han citado. Voy a poner un ejemplo. Hace poco, en junio, se celebró un Consejo Europeo que en mi opinión fue el más importante en muchos años. Marcó las líneas de lo que será la nueva Europa: allí se habló de unión bancaria, de unión fiscal, de una autoridad supervisora, de intervenciones para estabilizar el euro. Allí se tomaron decisiones de una enorme importancia y hubo acuerdo entre todos. Luego, puede que haya discrepancias en los tiempos o en algunas actuaciones concretas, pero en lo fundamental creo que coincidimos y esto es básico y fundamental para el futuro de Europa. 

La solidez de Merkel
-Ha sorprendido su sintonía con el presidente francés.

-Mis relaciones con Hollande son muy buenas; yo no lo conocía y formamos parte de partidos políticos diferentes, pero me he entendido muy bien con él. Le visité en el Elíseo poco tiempo después de que fuera elegido presidente de la República Francesa. He coincidido con él en uno de los temas en los que más énfasis puso, que fue el de las políticas de crecimiento. Apoyé los planteamientos que hizo en el Consejo Europeo y la relación es muy buena. También he coincidido con Monti, que llegó al Gobierno poco antes que yo. Ha estado aquí conmigo este mismo mes de agosto y coincidimos también en lo fundamental. Hubo un punto en el que nos esforzamos juntos: en la necesidad de la estabilidad del euro, y ahí seguimos. 

-¿Y qué opina de la canciller alemana?

-La señora Merkel es una gobernante con una enorme solidez. De estas personas de las que estamos hablando, es a la que yo conozco desde hace más tiempo. Vino en 2004 al Congreso en el que fui elegido presidente de mi partido. Merkel tiene un reto que es común a todos los europeos, pero a ella, como canciller alemana, le corresponde ejercer un liderazgo en él: el desafío es resolver los problemas de la inestabilidad del euro y avanzar en la integración europea, y yo la veo dispuesta a ello.

«No es fácil, pero estimo que puede haber unión fiscal en 2018»
-La unión fiscal es uno de los puntos que se debatieron en el Consejo Europeo de junio. ¿Qué ventajas tendría para los ciudadanos? 

-El gran objetivo hoy es poner en marcha los acuerdos del Consejo Europeo, y el señor Van Rompuy tiene un encargo de ese Consejo para que haga una propuesta; entre otras cosas, sobre unión bancaria y unión fiscal. El Gobierno de España y yo mismo, como su Presidente, le hemos enviado un documento que es la aportación de España a ese debate. Ahí nos manifiestamos a favor de la unión bancaria. 

-¿En qué términos?

-Creemos que debe haber un supervisor, un fondo de garantía de depósitos y un instrumento para poder reestructurar entidades financieras y separar claramente el riesgo soberano del bancario, y ahí también hablamos de la unión fiscal. Yo tengo una convicción: cuando Europa no avanza, Europa retrocede. Y de hecho, en los últimos 55 años, siempre ha ido avanzando. Y hoy vivimos en un mundo global, muy abierto, con nuevas y muy importantes realidades, con países que ellos solos, como pueden ser China o incluso la India, tienen mucha más población que el conjunto de la UE. Por tanto, Europa, que es un gigante económico pero que todavía dista de ser un gigante político, tiene que continuar avanzando. Yo he hecho mi aportación a la unión fiscal. 

-¿Cómo se llega a ella?

-Creo que es necesario hacerla en tres fases. Esto no es fácil, pero tampoco lo era suprimir las monedas nacionales, y se hizo. Hubo entonces voluntad, determinación y coraje, y es importante que también los haya ahora. Pienso que hay una primera etapa en la que los países tienen que adoptar medidas para cumplir criterios de convergencia fiscal y económica; cumplir todos los compromisos del Consejo Europeo y los procedimientos de déficit excesivo quienes los tengan. Habría una segunda fase en la que se crearía una autoridad presupuestaria europea para supervisar la ejecución del presupuesto y recomendar los objetivos y la orientación de la política fiscal. Y entiendo que en ese estadio ya podría emitirse una deuda europea con vencimientos a medio y largo plazo, aunque la mayoría seguiría siendo nacional. Y habría una tercera fase en la que los objetivos fiscales se decidirían de forma conjunta, pero la vigilancia sería de esa autoridad presupuestaria y ya se podría emitir deuda conjunta europea. Hoy estamos muy lejos de esto. Nadie pensaba que tantas y tantas políticas nacionales se iban a ceder a instituciones superiores, pero al final la voluntad de muchos europeístas convencidos y de la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos nos ha traído hasta aquí. Ya sabemos que la unión bancaria se puede conseguir pronto y que la unión fiscal va a tardar, pero, desde luego, si no se comienza tardará mucho más todavía. 

Integración política europea
-En el pasado, los cancilleres alemanes, de Adenauer a Kohl, siempre han dicho que se comprometen con Europa por los crímenes en la época de Hitler. ¿Cree que este argumento sigue teniendo validez y que el Gobierno actual cumple con ese compromiso?

-Hitler, por fortuna, ya está en la historia, en la triste historia de la Humanidad, y yo creo que detrás del proceso que se inició antes de Roma con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero había política, no era solo economía. Y ¿de qué se trataba? De crear un espacio de democracia, de libertad, de derechos humanos, y también un espacio económico. Hoy, por fortuna, vivimos en ese espacio. Hay países que han entrado en la UE y que han tenido que modificar su régimen político. Y hoy habrá que avanzar también en la integración política. El objetivo ya no es la democracia, porque vivimos en una. Ha hablado de Adenauer. Kohl vivió en otro momento de la historia. Lo suyo fue la unificación y fue un artífice importante en la creación del euro. Ahora lo importante es estabilizar el euro y avanzar en la integración europea. 

-Al ser en cierto modo un sucesor del Tercer Reich, ¿tiene el Gobierno alemán más responsabilidad en el desarrollo europeo?

-La responsabilidad del proceso europeo es de todos los europeos. Y dentro de esa responsabilidad, Alemania tiene más habitantes que nadie, más PIB que nadie y, si me lo permiten, más acciones en ese club que es la Unión Económica y Monetaria y que es muy beneficioso. Por tanto, quien tiene más acciones, participa más de los beneficios. Pero la responsabilidad es de todos. La de Francia es enorme. Italia, España… bueno, en proporción a lo que somos. Alemania es el accionista mayor, pero estas coaliciones... No. mire usted: o vamos todos juntos o nos quedamos.
…………………………………………………………………


Los 40 mensajes que Rajoy lanza a los españoles en la entrevista con ABC
http://www.abc.es/20120902/espana/abci-frases-entrevista-rajoy-201209011738.html
«En cuanto pueda bajaré el impuesto de la renta. A mí tampoco me ha gustado subir el IVA, pero la realidad obliga»
abc.es / madrid
Día 02/09/2012 - 13.41h
ignacio gil

Rajoy conversa con el director de ABC, Bieito Rubido, y el adjunto al director Ramón Pérez-Maura
1-Tengo la total y absoluta convicción de que el euro es irreversible. No tengo ninguna duda. Europa siempre ha dado pasos hacia adelante y han sido muy positivos para el conjunto de los países europeos.
2-Seguiremos en el euro y, además, seguiremos mejor.
3-El sistema financiero español va a ser absolutamente seguro y no va a generar ninguna duda porque el examen que se está haciendo a las entidades españolas no se ha hecho en ningún otro lugar.
4-Vamos a esperar a las decisiones del BCE y a partir de ahí tomaremos una decisión que, insisto, hoy no está todavía adoptada.
5-Mis relaciones con Hollande son muy buenas, yo no le conocía y formamos parte de partidos diferentes pero me he entendido muy bien con él.
6-Merkel es una gobernante con una enorme solidez. Como canciller alemana, tiene un liderazgo por ejercer y el reto de resolver los problemas de la inestabilidad del euro y avanzar en la integración europea, y yo la veo dispuesta a ello.
7-(Unión bancaria y fiscal) Creemos que debe de haber un supervisor, un fondo de garantía de depósitos y un instrumento para poder reestructurar entidades financieras y separar claramente el riesgo soberano del riesgo bancario, y ahí también hablamos de la unión fiscal.
8-Yo tengo una convicción: cuando Europa no avanza, Europa retrocede. Y de hecho los últimos 55 años Europa siempre ha ido avanzando.
7-Este proceso de unión fiscal tiene que ir acompañado de un proceso de más unión política, pero por supuesto el control democrático es algo que en ningún caso debiera desaparecer.
8-Hoy lo importante es estabilizar el euro y avanzar en la integración europea. O vamos todos juntos o nos quedamos.
9-Hay algo que no funciona en la unión monetaria cuando hay países que se financian a tipos negativos y otros a unos precios que son inasumibles.
10-Si lo que queremos es preservar el euro tenemos necesariamente que darle estabilidad y un mensaje claro de irreversibilidad.
11-España también colaboró en las ayudas a Portugal, a Grecia y a Irlanda, y no puso en tela de juicio esa ayuda.
12-Las primas, los diferenciales de los tipos de interés, no responden a los fundamentos de las economías. Responden a las dudas sobre el euro.
13-Es difícil encontrar un gobierno que en ocho meses, que son los que yo llevo al frente del mismo, haya hecho tantas cosas.
14-Esto que le está pasando a España no es algo que nos haya pasado a lo largo de nuestra Historia. Ahora estamos en una situación más complicada, pero la vamos a superar. Están aumentando, y mucho, las exportaciones de España y éste es un dato enormemente positivo.
15-Ya sabemos que tenemos problemas de déficit y de deuda externa, y que tenemos que seguir haciendo reformas. Pero lo estamos haciendo.
16-El Gobierno no se puede desentender de la situación de las comunidades autónomas. España es un todo, y el cumplimiento de los objetivos de déficit y la situación económica de las distintas comunidades también es una responsabilidad del Gobierno.
17-No podemos dejar a nadie a su suerte, y por tanto también atenderemos a Cataluña, pero claro que tienen unos compromisos que asumir. Hablaremos con el Gobierno de Cataluña, pero el primer compromiso este año es tener un déficit público del 1,5.
18-Nosotros vamos a ayudar a Cataluña y no creo que en este momento sea bueno plantear ningún tipo de polémicas. Lo que sí es importante es que cumplan sus compromisos como los tenemos que cumplir todos.
19-En la última legislatura Bildu, o su sustituto, no estaba, y ahora está porque el Tribunal Constitucional así lo ha dicho, aunque a mí no me haya gustado.
20-ETA sigue existiendo, aunque haya dicho que ya no va a seguir con su actividad criminal, y mientras ETA siga existiendo yo voy a mantener la misma postura. Nosotros no vamos a negociar nunca con ETA. No lo vamos a hacer nunca.
21-(Sobre el caso Bolinaga). Sé que le repugna a mucha gente, a mí también, pero el Gobierno tiene la obligación de es estar en la ley y en el respeto a las decisiones de los tribunales... Hay cosas que no se hacen por gusto y esta, comprenderá usted, que no la hacemos con ningún gusto.
22-Alberto Nuñez Feijóo ha hecho una grandísima labor en su comunidad, ha conseguido que Galicia sea hoy una de las autonomías con las cuentas más saneadas y la única que no se ha tenido que acoger al plan de proveedores.
23-La credibilidad de la economía española recibió un golpe tremendo con la desviación de las cifras de déficit, causó un daño terrible en nuestra imagen en los mercados y también está causando un daño terrible a los ciudadanos, porque en definitiva son los que están asumiendo el esfuerzo para que España siga siendo el país cumplidor que ha sido siempre.
24-Saldremos de esta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo, con mucha perseverancia y con fe en nosotros mismos. Nos toca navegar con el viento en contra, pero ya lo hemos hecho otras veces.
25-Este Gobierno ha tenido que habilitar un plan para pagar las facturas pendientes de las administraciones por valor de más de 25.000 millones. El fenómeno de las facturas en los cajones tiene que acabar.
26-Yo soy consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral, absolutamente consciente, y créame que no me agrada nada... Pero quien me ha impedido cumplir mi programa electoral ha sido la realidad.
27-En cuanto pueda bajaré el impuesto a la renta de las personas físicas. A mí tampoco me ha gustado subir el IVA. La situación es muy compleja, y la realidad obliga pero este Gobierno no ha perdido las referencias.
28-Estoy convencido de que cumplir con mi deber me va a llevar a volver a ganar las elecciones.
29-Estamos intentando ser justos y equitativos a la hora de repartir los esfuerzos, que esto es muy importante.
30-Los recortes no han afectado a los pensionistas, porque creemos que son las personas que tienen mayor dificultad.
31-Es difícil que se reaccione bien en una situación así, pero yo puedo asegurarle que en muchísima gente encuentro comprensión, en muchísima. La sociedad española se está portando con responsabilidad y es consciente de la situación en la que estamos.
32-La salida de Grecia del euro sería un fracaso monumental, no sólo de Grecia, de toda la UE.
33-(Estado de las autonomías) Hasta ahora ha sido viable. Es viable siempre y cuando no se gaste más de lo que se ingresa.
34-Esa es la línea en la que hay que seguir (en las autonomías). La Administración central ayudando, con modificaciones de leyes básicas, y las comunidades gestionando mejor. Y también hay que aprovechar esta oportunidad para reducir estructuras. Y tengo que decir que se están haciendo esfuerzos.
35-En España sobra regulación y desde luego necesitamos unidad de mercado. No puede haber en temas de medio ambiente, transporte u otros diecisiete regulaciones distintas. Esos dos temas son en mi opinión prioritarios.
36-España es el país de la UE donde se recauda menos IVA en proporción al PIB.
37-Lo que más exporta España es bienes de equipo. Y luego, automóviles. Y luego, productos químicos. En este semestre las exportaciones de España a Alemania han aumentado un 7 por ciento. Y las exportaciones de Alemania a España han disminuido un 10.
38-Supongo que Hollande intenta conseguir los mejores resultados para el pueblo francés. Es lo que hacemos todos los gobernantes seamos de una u otra ideología. Lo que sucede es que por encima de todo prima algo difícil de controlar, que es la realidad.
39-Lo peor que le puede pasar a un gobernante, lo peor, es no entender la realidad que vive. Eso es lo peor.
40-Esto del euro es un proceso. Europa es de una lentitud exasperante a veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario