Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

Los musulmanes respetan a cristo mas que muchos cristianos; excepto cuando se afirma que es hijo de Dios..// encontrado en The economist.


Los musulmanes respetan a cristo mas que muchos cristianos; excepto cuando se afirma que es hijo de Dios.

¿Por qué las lecturas del Corán en las iglesias anglicanas preocupan a los poderosos?

http://www.economist.com/blogs/erasmus/2017/01/sacred-readings-holy-rows



Jan 27th 2017,

 12:42 POR ERASMUS
Cronometrador

¿Es apropiado leer del Corán durante la adoración en una iglesia cristiana? Este mes, personas cercanas al nuevo jefe de Estado de Estados Unidos, y asesores espirituales de la antigua Gran Bretaña, se han visto obligados a considerar esa cuestión.

Comenzó el 6 de enero en una catedral episcopal en Glasgow cuando una estudiante musulmana fue invitada a leer del texto sagrado de su fe, y debidamente cantó versos de la Sura o capítulo dedicado a María, la madre de Jesús. El capítulo tiene ciertas similitudes con la narración cristiana y también algunas diferencias sorprendentes: afirma que Jesús no puede ser el hijo de Dios porque la idea de que Dios tenga progenie no tiene sentido.

Los críticos argumentaron que la lectura era sumamente inapropiada en un importante servicio que marcaba la fiesta de la Epifanía, que celebra la aparición del hijo de Dios en el mundo. No todos los críticos fueron educados. El rector de la catedral, Kelvin Holdsworth, informó haber recibido un torrente de correos electrónicos abusivos, acusándolo de traicionar la fe; La policía dijo que estaban investigando un posible crimen de odio.

El prelado mayor de los episcopales escoceses defendió cautelosamente la libertad de acción del señor Holdsworth. Pero el obispo agregó que la iglesia estaba "profundamente angustiada" tanto por la ofensa causada como por el abuso que recibió el rector, que es también un destacado activista de los derechos de los homosexuales.

La lectura del Corán fue denunciada por Michael Nazir Ali, un obispo jubilado de origen paquistaní de la Iglesia de Inglaterra, y provocó, al menos indirectamente, la renuncia de uno de los capellanes personales de la reina Elizabeth, Gavin Ashenden. Dijo que quería ser más libre para hablar en contra de tal borrosidad de los límites entre las creencias. Poco después de renunciar declaró que la Iglesia de Inglaterra (históricamente la iglesia madre de todas las iglesias anglicanas, incluyendo la escocesa) estaba "muriendo" demográficamente y financieramente.

Para un conservador religioso estadounidense, todo eso podría sonar un cuento de suavidad mental. Sin embargo, el mismo día después de la inauguración de Donald Trump (acompañado por cinco clérigos cristianos y un rabino) se encontró asistiendo a un servicio de oración inter-religioso en la Catedral Nacional de Washington, un bastión de la Iglesia Episcopal Americana que como su homólogo escocés es pequeño, Socialmente prestigioso, liberal y ecuménico. Una lectura islámica estaba en el programa, y ​​se esperaba inicialmente que consistía en el llamado musulmán a la oración.

Antes de este evento, la controversia era más intra-musulmana que intra-cristiana. El imán sudamericano-estadounidense que fue invitado a leer, Mohamed Magid, tuvo que defenderse de los correligionarios que dijeron que no debería dar la bienvenida a un presidente que quiere impedir que los musulmanes ingresen a Estados Unidos.

Al final el asunto fue manejado con un poco más de delicadeza que el servicio escocés. El imán eligió dos de los versos más emolientes del Corán. Estos pasajes afirman que la diversidad humana y la estima mutua entre las naciones, las comunidades y los géneros son parte del plan de Dios. Su lectura atribuyó a Dios las palabras: "Os hemos creado varón y hembra, y os hemos hecho naciones y tribus, para que os conozcáis unos a otros".

Como dicen las declaraciones coránicas, esa no es especialmente difícil para el cristianismo; De hecho, se parece un poco a las palabras de San Pablo que Dios "ha hecho de una sola sangre todas las naciones de los hombres para habitar en toda la tierra y ha determinado los límites ... de su morada".

Incluso el Sr. Trump y sus asesores podrían argumentar, si se insiste, que la fraternidad entre las naciones y las comunidades que estos versos imponen no excluye el respeto mutuo de la integridad, incluida la integridad territorial. Quizás incluso las cercas se permiten.

Pero el Sr. Ashenden, el ex capellán real, predice que los argumentos sobre el uso del Corán durante las ocasiones del estado sagrado en el mundo occidental es probable que crezca más fuerte. Él dice que la presión ya se está acumulando para la inclusión de una lectura del Corán en la entronización del próximo monarca británico, que heredará el rango de "defensor de la fe" y ha dicho que quiere interpretar el título ampliamente.

En el contexto correcto, ciertamente hay interesantes discusiones sobre las maneras en que los textos sagrados del Islam y el cristianismo convergen y divergen. El Corán honra a Jesús más que muchos cristianos liberales, al mismo tiempo que claramente se separa de la doctrina cristiana clásica sobre la naturaleza de Cristo. Todo lo que se puede producir productivamente en un seminario o incluso una discusión inter-religiosa en un salón de la comunidad.


Pero la experiencia sugiere que mezclar y comparar lecturas durante un servicio religioso generará más calor que luz. Y para casi cualquier musulmán, la idea de una lectura cristiana durante un acto de adoración en una mezquita parecería casi incomprensible: una dilución absurda de la integridad del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario