Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2019

La vista desde Italia: cómo se ve el Brexit en las calles de Roma

La vista desde Italia: cómo se ve el Brexit en las calles de Roma

Desde los pedidos a Italia para que renuncien a la UE y se preocupen por el impacto del Brexit en la gente común, los italianos comparten sus opiniones.
por
La empleada del gobierno jubilada Daniela Boni dice que la UE "no nos ayuda, solo impone reglas" [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
La empleada del gobierno jubilada Daniela Boni dice que la UE "no nos ayuda, solo impone reglas" [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
Roma, Italia: Italia y el Reino Unido tienen una larga historia de estrechos vínculos económicos, culturales y diplomáticos.
Los italianos han emigrado al Reino Unido durante décadas. En los últimos años, muchos jóvenes italianos se han mudado al Reino Unido para estudiar y trabajar.
Los italianos son el quinto grupo más grande de ciudadanos extranjeros que residen en el Reino Unido, una comunidad de casi 300,000 personas, incluyendo un gran número en Escocia, según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS).
Sin embargo, en 2016, el consulado italiano en Londres estimó que el número de italianos que realmente están presentes en el país es el doble.
El cinco por ciento de las exportaciones de Italia van al Reino Unido, incluidos sectores clave como el agroalimentario.
Al Jazeera habló con italianos, y un ruso, en Roma sobre cómo se sienten con respecto al Brexit y la membresía de su país en la Unión Europea.

'Italia también debería abandonar la Unión Europea'

Daniela Boni, 69, empleada gubernamental y bancaria retirada.
"Creo que Italia también debería abandonar la Unión Europea. Apoyo al Brexit, y creo que [el Reino Unido] lo hizo bien al mantenerse al margen de la zona euro. Deberíamos cuidar nuestras propias fronteras y nuestros propios asuntos".
"No amo estas políticas de la UE. La UE no nos ayuda, solo impone reglas, y eso no es bueno. Creo que las personas de cada nación son nacionalistas, piensan en sus propios intereses. Al final, No parece que Europa haya despegado realmente. Sí, podría haber mantenido la paz, pero ¿a qué costo? Y ni siquiera sé si realmente hay paz ".

'Europa como idea es buena'

Valentina Colacelli, 39, profesora de literatura italiana.
Valentina Colacelli está preocupada por el aumento del populismo en Europa [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
"El resultado del referéndum es claro, el pueblo británico lo ha elegido. Las consecuencias políticas y económicas son evidentes, especialmente para los migrantes económicos que fueron al trabajo. Tengo muchos amigos que fueron a Gran Bretaña por trabajo. Encontraron oportunidades allí que no pudieron encontrar". aquí en Italia .
"[Brexit] es solo una parte de una tendencia que también se puede ver en otros países europeos. En cuanto al clima político italiano en este momento, no me siento representado por lo que ha estado ocurriendo aquí en los últimos meses. Yo ' Estoy pensando en otros países europeos en situaciones similares, "reaccionarias", como Hungría. Me alejo de eso, de las paredes que erigen.
"Es obvio que hay cosas que necesitan ser cambiadas en Europa. Europa como idea es buena, pero el problema es cómo se pone esa idea en práctica, incluso por parte de [los propios ciudadanos]. Ser parte de Europa debería significar más que ir". "A Francia sin un pasaporte. Debería ser más cosmopolita, debería haber más igualdad tanto en términos de oportunidades como desde una perspectiva económica, pero también de ciudadanía".

'Brexit no afectará a aquellos con buenas conexiones y dinero'

Alessandro Di Luna, 28, estudiante
El estudiante Alessandro Di Luna está preocupado por el impacto en las personas comunes [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
"No creo que [Brexit] tenga un impacto particularmente positivo desde una perspectiva económica y social. No estoy de acuerdo con la decisión del Reino Unido de abandonar la UE".
"Para muchas personas que quieran intentar obtener algo de experiencia laboral en el Reino Unido, será más difícil obtener algún tipo de permiso de permanencia. Habrá límites para la migración, que siempre ha existido y siempre ha funcionado. Hablamos de mucho sobre la migración en estos días.
"Desde una perspectiva social, y de avanzar en el desarrollo de una comunidad que es internacional, creo que [Brexit] ha hecho mucho daño.
"Fui al Reino Unido de vacaciones y para una pasantía. El Brexit no afectará a aquellos con buenas conexiones y dinero, sino a aquellos que buscan construir una nueva vida".

"Me opongo a Europa, así que entiendo que la gente quiere dejarlo"

Matteo Cassarri, 27,  gerente del restaurante
El gerente del restaurante, Matteo Cassarri, cree que Brexit es una buena idea [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
"Viví en Inglaterra durante cinco años. La migración es muy importante para ellos, al igual que el comercio con la UE. Son mucho más dependientes [de eso] de lo que podríamos pensar".
"Estuve en Londres por dos años y en Birmingham por tres años y medio, trabajando como gerente de un restaurante para una compañía británica. Decidí regresar porque era muy joven cuando me fui, y sentí como si hubiera estado lejos. por mucho tiempo. Habría regresado a Inglaterra, pero ahora con todo lo que está pasando, soy un poco cauteloso. 
"A nivel personal, fue un golpe para mí. Pero me opongo a Europa, así que entiendo que la gente quiere dejarlo. Creo que hay demasiada centralización del poder. Estoy en contra de la idea de que algunas personas controlen a la mayoría". . 
"Estoy a favor de la libertad de movimiento. No estoy en contra de la inmigración o la globalización. Creo que debemos mantener nuestras tradiciones, que la migración debe estar regulada en muchos aspectos".
"¿Un 'Brexit' para Italia? Si lo haces para cerrar fronteras, entonces se convierte en algo racista y yo estaría completamente en contra de eso".

'Un país cerrado es un país más sano'

Tania Liakhava, 27, peluquera  de Rusia
La rusa Tania Liakhava apoya la libertad de movimiento, pero respalda a Brexit [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
"[Gran Bretaña] está haciendo lo correcto. Un país cerrado es un país más saludable. Europa trajo dinero, negocios, pero para nosotros, la gente común, no creo que haya sido muy positivo. Por ejemplo, el euro. Vengo de Moscú". Y les puedo decir que el euro ha destrozado muchos países. 
"Por supuesto que estoy a favor de la libertad de movimiento. Creo que cada persona debería poder elegir dónde quiere vivir, es una elección personal. Si su sueño es ir a Londres, debe hacerlo. Pero también debería haber una Ruta hacia la obtención de la ciudadanía.

"No creo que el Reino Unido salga de la UE al final"

Angelo Grassi, 54, gerente de la industria automotriz.
Angelo Grassi dice que los migrantes son esenciales para la industria automotriz y otras empresas [Ylenia Gostoli / Al Jazeera]
"No creo que el Reino Unido salga de la UE al final. 
"[En cuanto al referéndum], desafortunadamente, también votamos por el gobierno equivocado [en las últimas elecciones]. 
"Trabajo en la industria automotriz. Sin migrantes, cerraríamos la tienda. Mi sector, en particular, se enfrentará a una crisis debido al Brexit. El mercado de conducción más fuerte es el alemán y será el más afectado. Aquí en Italia, con el estado en que se encuentra nuestra economía, difícilmente puede empeorar ".
FUENTE: AL JAZEERA NEWS

SOBRE EL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario