Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2024

Soy de Japón, hogar de algunas de las personas más longevas del mundo: La comida número uno que debo tener en mi cocina.. La otra semana busco en Trujillo.

 

Soy de Japón, hogar de algunas de las personas más longevas del mundo: La comida número uno que debo tener en mi cocina.. La otra semana busco en Trujillo.

COMPARTIR
Aquí estoy en un evento sobre longevidad en mi biblioteca local.
Aquí estoy en un evento sobre longevidad en mi biblioteca local.
Foto: Michiko Tomioka

Crecí en Nara, Japón, y un alimento que siempre estuvo presente en mi hogar fue el tofu . Ha sido un alimento básico durante toda mi vida. 

Cuando era un bebé, una vez que podía comer alimentos sólidos, mi madre solía prepararme dos platos: uno era una mezcla de tofu, gachas de arroz, batata, kabocha (calabaza) y pasta de nori (alga marina), y el otro era sopa de miso con gachas de arroz.

Continué con esa tradición culinaria con mis dos hijos cuando eran pequeños. Nunca compré ningún alimento ultraprocesado para bebés; en su lugar, opté por el tofu. Me ahorró tiempo, dinero y estrés, y fue una manera de conectarnos con nuestras raíces mientras vivíamos en Estados Unidos.

NO TE PIERDAS: Cómo dominar tu dinero y hacer crecer tu riqueza

Cuando llegamos aquí en 1994, era más difícil conseguir tofu. Si solo podía encontrar versiones envasadas y estabilizadas, guardaba alrededor de dos docenas de ellas en casa en cualquier momento. Incluso hoy, siempre tengo varios paquetes de tofu en mi refrigerador.

En Japón, el tofu es del agrado de personas de todas las edades. Mis suegros tienen 95 y 88 años. Todavía viven en Nara y comen tofu, natto (soja fermentada) y sopa de miso todos los días. Atribuyen su longevidad e inmunidad, en parte, a esa rutina diaria.

Esta es la razón por la que el tofu es el alimento imprescindible número uno en mi cocina.

1. Tiene multitud de beneficios para la salud. 

El tofu se elabora tradicionalmente a partir de soja y nigari, el líquido que queda después de eliminar la sal del agua de mar. En Estados Unidos, se suele utilizar sulfato de calcio como principal coagulante. Nota del autor del blog , Creo el ion calcio,  con fuerte campo eléctrico, precipita a los coloides de la caseina, de la leche de soya. me parece que hay que eliminar primero a un compuesto nocivo de la soya, hirviéndola unos minutos primero , además  ese calcio previene la osteoporosis ¿no ?

De cualquier manera, el tofu contiene todos los aminoácidos esenciales que contienen la carne, las aves, los huevos, el pescado y los productos lácteos, pero sin colesterol , ya que es de origen vegetal.

Tofu a la parrilla con copos de nori.
Tofu a la parrilla con copos de nori.
Foto: Michiko Tomioka

También es rico en calcio, hierro, vitaminas, fibra e isoflavonas , un tipo de estrógeno vegetal. 

Estudios han demostrado que el consumo de tofu puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas , combatir el cáncer y reducir el riesgo de pérdida ósea. 

2. Es económico y respetuoso con el medio ambiente.

Se necesitan 70,6 kilogramos de emisiones de gases de efecto invernadero para producir tan solo un kilogramo de carne de res, pero solo 3,2 kilogramos de emisiones para producir la misma cantidad de tofu .

Una de mis últimas recetas, un rollito de col y tofu.
Una de mis últimas recetas, un rollito de col y tofu.
Foto: Michiko Tomioka

Normalmente compro 14 onzas de tofu orgánico por $2 o $3, lo que suele ser mucho menos de lo que me costaría la misma cantidad de pollo o carne de res en el supermercado. 

Para mí, es una cuestión de matemáticas sencillas. Si a lo largo de la semana cambias una o dos hamburguesas de carne por una de tofu, te sentirás mejor, pagarás menos por los alimentos y harás algo pequeño para ayudar al medio ambiente. 

3. Es delicioso y versátil.

El tofu tiene un sabor muy natural y sutil, por lo que se puede combinar con casi cualquier cocina o plato. Como es suave, también se puede preparar sin cuchillo ni tabla de cortar.

Como nutricionista e instructora de cocina, siempre estoy desarrollando nuevas recetas, y el tofu hace que sea muy fácil experimentar.

Sirvo tofu de distintas maneras: frito o en sopas y ensaladas, en nimono (raíces y verduras cocidas a fuego lento), albóndigas, panqueques vegetarianos, curry vegano, hamburguesas, rollitos de repollo, mochi y helado, por nombrar algunos. 

Un delicioso pudin de chocolate y tofu.
Un delicioso pudin de chocolate y tofu.
Foto: Michiko Tomioka

Mi almuerzo habitual es una sopa de miso y tofu con raíces y verduras de temporada, algas marinas, jengibre y bayas de goji. Por lo general, preparo una olla grande y la utilizo durante toda la semana , sirviéndola con arroz multigrano, natto y nukazuke (pepinillos). 

Mi otra comida sencilla y perfecta es el hiyayakko. Se trata de tofu frío ( normalmente de la variedad sedosa o blanda) cubierto con nori, semillas de sésamo , jengibre , shiso, cebolletas, natto y un poco de salsa de soja. Si lo prefieres caliente, siempre puedes meterlo en el microondas durante uno o dos minutos y luego añadir los ingredientes. 

A menudo considero que el tofu es mi mejor amigo para una vida feliz. Espero que te inspires para incorporarlo también a tu cocina. 

Michiko Tomioka , MBA, RDN, es una nutricionista certificada y experta en longevidad. Nacida y criada en Nara, Japón, su enfoque se centra en una dieta basada en plantas. Ha trabajado en funciones nutricionales en centros de recuperación de sustancias, escuelas concertadas y bancos de alimentos. Síguela en Instagram 

No hay comentarios:

Publicar un comentario